Por medio de la gestión productiva se fomentan las capacidades y habilidades de los habitantes de la zona para que generen beneficios productivos, alimenticios y económicos, utilizando principalmente el recurso geotérmico y sus derivados.
Entre ellos, se cuenta con: beneficiado de café el cual es de una gran calidad y continúa en expansión, producción y procesamiento de miel, programas de reforestación, cultivo de diferentes frutas en nuestras tierras.
Toda la mano de obra es realizada por guardarecursos que pertenecen a las comunidades aledañas. Aproximadamente 60 contrataciones anuales.
A través de los usos directos se producen velas aromáticas. Se posee un curso de velas que se imparte en pozo 8 y en donde las participantes son mujeres de nuestras comunidades aledañas. Ellas aprenden este emprendimiento que les sirve para si lo desean poder generar un ingreso extra. La Fundación, a su vez, vende las velas producidas. Con lo recaudado de la venta, el proyecto se autofinancia y además el resto se utiliza para cualquier otro tipo de necesidad de las comunidades.